Historia

Reseña

Por Decreto 217 emitido por el H. Congreso del Estado el 31 de diciembre de 1957 se declara que a partir del 1º de enero siguiente el municipio y cabecera municipal de San José de la Isla llevará el nombre de Genaro Codina en honor al gran músico zacatecano, autor de: La Marcha de Zacatecas

El municipio de  Genaro Codina, se localiza en la parte sudeste del Estado, desde la ciudad de Zacatecas se recorren 42 kilómetros de carretera pavimentada y está comprendido entre las coordenadas de 22º 28´ l6″ de latitud y 102º 27′ l6″ de longitud del meridiano de Greenwich, y con una altura de 2l50 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con la ciudad de Zacatecas y Guadalupe, al oriente con el municipio de Ojocaliente y Ciudad Cuauhtémoc, al poniente con el de Villanueva y al sur con el vecino estado de Aguascalientes. Ocupa el lugar 2l en superficie entre los municipios del Estado.

Escudo

Exurge Domine Judica Causum Tuam

Exurge Domine Judica Causum Tuam, quiere decir "Resurja el Juicio del Señor para tu causa". Es decir que en este tiempo se había ofendido por muchos años al Señor con la idolatría, pero que se reanimaran porque todo cambiaría a partir del inicio de la cristiandad.

Elementos visuales

En el escudo encontramos un casco que significa el poder de la guerra; un edificio, el arte español y el cambio que se inicia desde abajo a partir de la introducción de la cultura y la religión católica; un árbol, la siembra del cristianismo y los frutos que se empiezan a levantar; las plumas, el mestizaje indígena; y, la bandera, el triunfo y la victoria de la conquista.

Municipio de Genaro Codina ® Todos los derechos reservados 2018-2021